Maximillian Bergere y su orquesta & Coro vocal por Gene Stultz, grabaron en 1950 este disco larga duración de 10", con sambas y marchinas de importantes y tradicionales compositores brasileros. La carrera de Maximillian Bergere, comenzó en 1923 en la estación de radio WBAX, en su primer trabajo como director, en Wilkes-Barre, Pensilvania. Luego continúa escalando durante diez años hasta alcanzar la dirección de la orquesta de abordo del Park Lane en Nueva York. En 1935 hizo su primera gira a Brasil que incluyó entre sus muchos logros, una actuación ante el Presidente Vargas. De regreso en Nueva York, su carrera fue encaminada por Steve Hannigan que arregló sus presentaciones en el Stirk Club, Miami Biltmore, y otras estaciones similares. En un segundo viaje a Río, repite en el Versailles alrededor de más de 25 años de música que lo hace uno de los actores cumbres de su tipo en este país. Agregando a sus triunfos, Bergere tiene un dominio del Theremin, ese mágico instrumento que peina música en las olas del éter.
La samba es el baile social más popular de Brasil; es tan importante en ese país como el fox-trot en los Estados Unidos. Derivando su nombre de un antiguo baile tribal Africano, el semba, sus orígenes son tan vívidos como el del propio baile. Vino a Brasil con los primeros barcos cargados de esclavos africanos y, hasta hoy, ha logrado su inspiración más alta entre la población negra de Brasil. Las sembas en Africa, como otros bailes tribales, se desarrolló en ceremonias religiosas. Sin embargo, cuando los sembas vinieron a Brasil, su importancia ceremonial se había relajado y los negros los bailaron completamente para placer. Pero la samba bailable o la música evolucionada del semba, no se escuchó en la sociedad brasileña hasta principios del siglo XIX, cuando el lundu, una forma temprana de melodía de la samba, se cantó en la corte de Don Pedro I, el primer Emperador de Brasil.
Las sambas bailables no alcanzaron amplia popularidad entre los miembros de la sociedad brasileña moderna hasta un siglo después. Aprendiendo la samba en sus formas más primitivas como bailaron en tiempo del Carnaval, ellos lo refinaron a una forma mas suave, más adecuada para bailar en el salón de baile.
Los bailarines incorporaron en él algunas de las cualidades voluptuosas del maxixe, que disfrutó a principios del siglo XX de fama internacional. La samba es un baile comunitario y por consiguiente debe competir bien contra la línea de la conga. Los bailarines forman una ronda. Un bailarín camina al centro, canta, participa en pasos singulares y ondulando simultáneamente la cadera. Unas repeticiones de esto y entonces el bailarín solo hace unos pasos coreográficos a alguien en la ronda. Un abrazo apasionado y el bailarín solo se retira de la ronda mientras su pareja escoge al nuevo solista. Los bailarines en la ronda cantan el estribillo a la melodía improvisada del solista.
Los instrumentos primitivos que acompañan el baile de la samba son tambores, campanillas, una guitarra pequeña nativa, castañuelas, el cuica (instrumento de viento) y el berimbau popular. La música es rudimentaria desde un punto de vista técnico. Las frases son cortas, como son los versos. Los ritmos de dos golpes son bastante ásperos, aunque simples. Al final de una línea melódica ellos son embellecidos por una síncopa. La música puede sonar parecida al jazz, pero realmente, su única relación con el jazz es el hecho que emana de la misma fuente. Mucha de la fascinación de la música de la samba resulta de la mezcla de ritmos tropicales primitivos con las melodías sensuales de una sociedad latina sofisticada. La samba es tocada "dulce" o "caliente"-como el balance americano. Por ejemplo, la Samba Batucada es una samba "caliente", tocada en el estilo de la Batucada, una tribu africana trasplantada al Brasil durante los antiguos días del trabajo en esclavitud. La Samba Cançao (samba "dulce") tiene el mismo ritmo de dos golpes, pero tiende a ablandarse más suavemente, más melodiosamente. Todos los años en época del Carnaval, cuando la música y la mascarada sostienen el vaivén de Río, la samba es la reina suprema. Los descendientes de esos africanos que trajeron hace siglos a Brasil, bajan de las colinas para abandonarse en versiones desinhibidas de esta descendencia moderna del semba tribal antiguo. En estos cuatro días del Carnaval, como alcances de la alegría en crescendo, las nuevas melodías de la samba suben a la popularidad y se vuelven los nuevos favoritos para la sociedad que estará bailando en Río durante el próximo año.
Compositores:
Jararaca (1896-1977) (Brasil)
Vicente Paiva Ribeiro (São Paulo, 18 Abril 1908 — Rio de Janeiro, 18 Febrero 1964) (Brasil)
Benedicto Lacerda (Macaé, 14 Marzo 1903 — Rio de Janeiro, 16 Febrero 1958) (Brasil)
Lupicinio Rodrigues (Porto Alegre, Brasil, 1914) (Brasil)
Ary Barroso (Ubá, Minas Gerais, Brasil, 7 Noviembre 1903 - Río de Janeiro - 9 Febrero 1964) (Brasil)
Ataulfo Alves de Sousa (Miraí, 2 Mayo 1909 — Rio de Janeiro, 20 Abril 1969) (BRasil)
Valdemar de Abreu (Dunga) (Rio de Janeiro, 16 Diciembre 1907 — Rio de Janeiro, 5 Otubre 1991) (Brasil)
Paulo Barbosa (Rio de Janeiro, 29 Abril 1900 - Rio de Janeiro, 04 Diciembre 1955) (Brasil)
Antonio Almeida (Vila Isabel, Rio de Janeiro, 26 Agosto 1911 - 10 Diciembre 1985) (Brasil)
Formato: LP (Larga Duración) Vinilo 10" a 33 1/3 RPM
Catálogo: DECCA, USA, DL 5204 (MG 1566-7)
Edición: 1950
País: USA
Adquirido: Oruro, 01/15/1955
Lado 1
01 Mama Eu Quero (Mamá Yo Quiero) (Jararaca/Vicente Paiva 1936) (Coro vocal por Gene Stultz) marcha (2:32)
02 Si Acaso Voce Chegasse (Si Acaso Llegases) (Lupicinio Rodrigues/Felisberto Martins) (Coro vocal por Gene Stultz) samba (2:53)
03 A Jardineira (La Jardinera) (Benedicto Lacerda/Humberto Porto 1938) marcha (Coro vocal por Gene Stultz) (2:46)
04 Quando Eu Penso Na Bahia (Cuando Pienso En Bahia) (Ary Barroso) samba (2:46)
Lado 2
05 Foi Voce (Eras Tu) (Ataulfo Alves/Roberto Martins 1937) (Coro vocal por Gene Stultz) samba (2:39)
06 Dizem Por Ahi (Dicen Por Ahi) (Waldemar De Abreu) (Coro vocal por Gene Stultz) samba (2:48)
07 Ola, Seu Nicolau (Hola, Señor Nicolás) (Paulo Barbosa/Oswaldo Santiago) samba (2:41)
08 Magdalena Foi-Se Embora (Antonio Almeida/O.Badu) (Coro vocal por Gene Stultz) samba (2:37)
Intérpretes:
Maximillian Bergere y su orquesta & Coro vocal por Gene Stultz
No hay comentarios:
Publicar un comentario