Sinfonía Nº 1 en Do menor Op.68 (1855-76). Brahms compuso esta sinfonía entre 1855 y 1876. Se estrenó el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe, Alemania, bajo la dirección de Otto Dessoff. El propio Brahms dirigió una presentación en Mannheim, tres días más tarde.
En Düsseldorf entre 1854 y 1856, el joven Brahms intentó bosquejar una sinfonía, mientras ayudaba a Clara Schumann con sus siete niños mientras su marido Robert se consumia en un asilo, en fase terminal de locura. Hacia fines de 1858, una parte de estos bosquejos se incluyeron en su Primer Concierto para Piano. Los bosquejos para un movimiento Allegro en Do mayor, en la forma de sonata y en compás 6/8, fueron guardados y mostrados en 1862, a Clara Schumann, entonces viuda, ella expresó su admiración. Durante los próximos 12 años, Brahms guardó esta música al alcance de la mano. Finalmente, en 1874, él la utilizó para completar la Primera Sinfonía que los amigos y admiradores, comenzando por Schumann en 1853, habían estado impulsándolo a componer.
Esta sinfonía es llamada por algunos "la Décima sinfonía de Beethoven", por las similitudes con algunas de las sinfonías de este compositor, como la 5º y la 9º. Está orquestada, según la partitura original, en base a dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, contrafagot, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, dos timbales y cuerdas.
"La introducción al final, excepcionalmente larga, tan larga como todo el intermezzo, es otra idea original. Esta introducción contiene material que se utiliza en diferentes partes del final que la sigue: incluso la melodía lírica en Do mayor que abre el allegro está anunciada (en menor) cerca del principio de la introducción. Esta introducción también desmiente la queja que se oye comúnmente, en el sentido de que Brahms no fue un orquestador imaginativo. Aquí encontramos al compositor utilizando colores orquestales particularmente bellos destinados a mantener el interés en una sección introductoria inusitadamente prolongada. Algunos ejemplos: el pasaje de pizzicato que se acelera gradualmente y que se escucha dos veces, la llamada del corno con cuerdas en sordina que se reflejan en el fondo y el coral trombón-fagot. Brahms era, sin duda, capaz de crear una orquestación colorida cuando la ocasión lo exigía."
Formato: LP (Long Playing) (Larga Duración) Vinilo 12" a 33 1/3 RPM
Catálogo: CAMDEN, USA CAL 105
Edición: 1960?
País: USA
Adquirido: Arequipa, 24/12/1961
Johannes Brahms: Sinfonía Nº 1 en Do menor Op.68
Lado 1
01 1º movimiento: Un poco sostenuto; Allegro (12:11)
02 2º movimiento: Andante sostenuto (8:27)
Lado 2
03 3º movimiento: Un poco allegretto e grazioso (4:12)
04 4º movimiento: Adagio; Piu andante; Allegro non troppo, ma con brio; Più Allegro (15:11)
Intérpretes:
Warwick Symphony Orchestra (pseudónimo de la Philadelphia Orchestra, Orquesta de Philadelphia, Pennsylvania, USA) Director no identificado, posiblemente Leopold Stokowski.
Compositor:
Johannes Brahms (Hamburgo, Alemania, 7 Mayo 1833 - Viena, Austria, 3 Abril 1897) Compositor romámtico alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario