lunes, 8 de abril de 2019

VA - DISCOMAR: YO QUIERO UN MAR/VIVA MI PATRIA BOLIVIA (1964) S45





Discomar grabado por Discos Méndez de La Paz, Bolivia en 1964, como apoyo al Centro de Acción Marítima y la justa demanda del pueblo de Bolivia de retornar al Pacífíco a los puertos y territorios que son de Bolivia y fueron injustamente arrebatados, en una guerra premeditada y abusiva, por la codicia y el afán expansionista del Caín de América.
En el lado A del Discomar se presenta el vals "Yo Quiero Un Mar" del compositor chileno Pedro Telmo, quién también lo interpreta cantando con el acompañamiento de la Orquesta del maestro Daniel Perego, el Coro de niños del Colegio Don Bosco de La Paz y en la declamación de las glosas, el locutor de voz aterciopelada Mario Castro.
En el lado B, complementando brillantemente tenemos el 2° Himno del Estado Plurinacional de Bolivia, la cueca "Viva Mi Patria Bolivia", interpretando con gran sentimiento el Dúo Mercado-Ibáñez, acompañado de Lovera Molina y García
El texto en la tapa y contra tapa del disco expresa:
"DISCOMAR
MEJILLONES
8 de Febrero de 1964
... Bolivia demanda su salida al mar...

Bolivianos!...
El Mar nos llama!
Vamos hacia el!
El Mar es de todos,
Debe ser nuestro también!

De la selva al empinado monte,
En tu mar sin fin, sin horizonte,
verá el mundo tremolar en tu ribera
de libertad gloriosa tu Bandera.


Desde el Illimani majestuoso,
hasta el verde azul de nuestros mares,
desde Lóa hasta el Paposo,
eres Bolivia dueña de tus lares.

Antofagasta y La Mar,
Tocopilla con Calama,
Mejillones y Atacama,
Son tu rico Litoral.

Centro de Acción Marítima"

Lado A
01 Pedro Telmo & Orq.Daniel Perego & Mario Castro & Coro Colegio Don Bosco - Yo 
       Quiero Un Mar (Pedro Telmo) vals (2:47)

Lado B
02 Dúo Mercado-Ibáñez & acompañamiento de Lovera Molina y García - Viva Mi Patria 
       Bolivia (Apolinar Camacho) cueca (2:57)

Varios

Formato: S45 (Single, simple) Vinilo 7" a 45 RPM
Catálogo: DISCOMAR, MÉNDEZ, BOLIVIA 45-001
Edición: 1964
País: BOLIVIA
Adquirido: La Paz, 04/08/1965

Intérpretes:
01 Pedro Telmo & Orq.Daniel Perego & Mario Castro & Coro Colegio Don Bosco
     Pedro Telmo (Pedro Telmo Caicano) (Concepción, Chile, 1939 - La Paz, Bolivia, 1984)
     Daniel Perego (Argentina - Bolivia) Maestro violinista
     Mario Castro (Mario Castro Monterrey) (La Paz, Bolivia, 1938 -) Locutor, periodista y
          declamador.
     Coro Colegio Don Bosco (La Paz, Bolivia)
02 Dúo Mercado-Ibáñez (Bolivia)
     Acompañamiento de Lovera Molina y García

Compositores:
01 Pedro Telmo (Pedro Telmo Caicano) (Concepción, Chile, 1939 - La Paz, Bolivia, 1984)
02 Apolinar Camacho (Apolinar Camacho Orellana) (Uyuni, Potosi, Bolivia, 5 Enero 1917 -
          La Paz, Bolivia, 4 Abril 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario