sábado, 28 de agosto de 2021

VA - ¡TACNA HEROICA!... (1977) LPS

Disco conmemorativo de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional en 1929, luego de estar en cautiverio en poder de Chile desde el 26 de Mayo de 1989, por la invasión chilena durante la Guerra del Pacífico. FTA del Perú editó en 1977 este álbum con canciones de Tacna, interpretadas por diversos artistas.
De la contratapa del disco:
"En el trajín de mi vida militar, peregrino he sido de casi todos los rincones del Perú; entre Verdún y el Alcázar de Toledo, entre Leningrado y Berlín, he conocido más de una heroica ciudad, de todas he aprendido mucho lo que ha servido para mi formación espiritual y que hoy constituye el acervo nostálgico del ayer.
Pero la ciudad más heroica de todas las que conozco es TACNA, dormida en el remanso del Caplina y coronada por las cumbres nevadas del Tacora.
Veinticinco años después, hace poco, regresé a TACNA. Salí del hotel, caminé lentamente por la avenida de las palmeras, seguí por el curso del Caplina y entre a orar en la "Vicaría" como lo hacía de niño, luego continué por una de las calles laterales hasta el colegio, en ese entonces llamado "Bolognesi", tomé asiento brevemente en una carpeta de la vieja aula donde aprendí a leer. me encaminé por uno de los "callejones" bordeados de granados y disfruté del agradable ambiente de "Las Vilcas"; de regreso me detuve en el Pasaje Vigil, seguí por la Avenida San Martín, llegué a la Plaza de Armas, eché una mirada  a Grau y Bolognesi, al domo de la Catedral ya concluida, a los sobrios locales de la Corte y del Correo, oí el discreto murmullo de los hilos de agua de la pila diseñada por Eiffel, me encaminé de nuevo por en medio de la plaza, crucé la glorieta aspirando el aroma de las acacias y el jacarandá y me detuve un largo rato, cuyo tiempo no alcanzo a precisar, al pie del asta monumental. Este es el lugar que más venero de la ciudad heroica. Frente a él es poco para mi la Tumba de Napoleón.
Desde allí, al pie del asta, en un lejano 29 de agosto, confundido con el pueblo tacneño que jamás negó a su nación, con sus intrépidas mujeres que nunca aceptaron las cadenas de la esclavitud, en el más elocuente silencio de la multitud, con los ojos humedecidos, con un nudo en la garganta y una extraña emoción, el pabellón peruano vi en Tacna volver nuevamente a flamear.
Ahora, cada vez que me vuelvo a detener sobre la fría loza al pie del asta, desde la que siendo muchacho aprendí a amar al Perú, me siento agradecido y orgulloso de haber estado ligado alguna vez a la ciudad más heroica de todas las que conocí."

"MI PATRIA Y MI BANDERA
Autor: Federico Barreto

Desde que ví la luz,
mi pecho anida,
dos amores mi patria y mi bandera.

Por mi patria el Perú yo doy la vida,
por mi bandera el alma, el alma entera.

Yo quiero que mi patria bien querida,
vuelva a ser en América lo que era,
que su enseña blanca y encendida
flote muy alto, sea la primera.

Mi patria, mi bandera,
mi patria y mi bandera,
desde niño fueron mis encantos,
fueron mis cariños.

Ni la sangre que deja horribles huellas,
ni el lodo baldón caigan sobre ellas.

Hay que evitar la afrenta sobre todo, (bis).

Lodo, lodo eso nunca, (bis), (bis),
sangre antes que el lodo."

Lado A
01 Peña De Juan De Dios Rojas - Tacna Hermosa (Eduardo Pérez Gamboa(m)/Omar
       Zilbert(l) 1947) polka (2:31) 🔉
02 Las Hermanas Jaime - Tacna Nocturna Y Serena (Pablo E. Ferrari) vals (2:50) 🔉
03 Los Hermanos Castro - Las Cautivas (Recop.Lucas Borja Rojas) vals (2:54) 🔉
04 Eddy Martínez - Tacna Bendita (Emilio Peláez Montero) vals (2:46) 🔉
05 Emilio Neumann - Mi Patria Y Mi Bandera (Federico Barreto) canción (2:42) 🔉

Lado B
06 Carmen Rosa Barrera & Peña De Juan De Dios Rojas - La Fuente (Luis Cavagnaro) vals
       (3:01) 🔉
07 Charito Alonso - Los Mártires De Arica (Recop.Oscar Urdanivia) vals (2:56) 🔉
08 Zoila Cárdenas - Cielo Tacneño (Der.Res.) vals (3:42) 🔉
09 Los Caballeros Del Perú - Mimos Y Caricias De Mujer (Eduardo Pérez Gamboa) vals
       (2:33) 🔉
10 Banda Del Destacamento Tacna & Padre Carlos Montesinos Ampuero - Himno A Tacna
       (Alberto Díaz Robles(m)/Víctor Ballón Angulo(l) 1936) (1:55) 🔉

VA (Varios)


Formato: LPS (Long Playing Stereo, Larga Duración Estereofónico) Vinilo 12"
                 a 33 1/3 RPM
Catálogo: FTA, PERÚ FTS-006 STEREO
Edición: 1977
País: Perú
Adquirido: La Paz, 17/06/1980

Intérpretes:
01,06 Peña De Juan De Díos Rojas (Perú)
02 Las Hermanas Jaime (Perú)
03 Los Hermanos Castro (Perú)
04 Eddy Martínez (Guillermo Francisco Bedoya Martínez) (Callao, Perú, 22 Mayo 1933 -
               Lima, Perú, 20 Abril 2011)
05 Emilio Neumann (Perú)
06 Carmen Rosa Barrera (Perú)
07 Charito Alonso (Rosario Mesías Alonso) (Lima, Perú)
08 Zoila Cárdenas (Tacna, Perú)
09 Los Caballeros Del Perú (Perú)
10 Banda Del Destacamento Tacna & Padre Carlos Montesinos Ampuero
      Carlos Montesinos Ampuero (Mollendo, Perú - Lima, Perú, 19 Enero 2019)

Compositores:
01,09 Eduardo Pérez Gamboa (Tacna, Perú, 27 Noviembre 1912 - 10 Febrero 1952)
02 Pablo E. Ferrari (Pablo Villanueva) (Chile)
03 Lucas Borja Rojas (Recopilación) (Barrio del Chirimoyo, Barrios Altos, Lima,
               14 Septiembre 1933 -)
04 Emilio Peláez Montero (San Luis de Cañete, Cañete, Lima, 7 Septiembre 1935 - Lima,
                  Perú, 17 Abril 1990)
05 Federico Barreto (Federico Barreto Bustíos) (Tacna, Perú, 8 Febrero 1868 - Marsella,
                     Francia, 30 Octubre 1929)
06 Luis Cavagnaro (Luis Cavagnaro Orellana) (Tacna, 20 Diciembre 1942 - )
07 Oscar Urdanivia (Recopilación) (Perú)
10 Alberto Díaz Robles (Arequipa, Perú)

Letristas:
01 Omar Zilbert Salas (Tacna, Perú, 1914 - 1997)
10 Víctor Ballón Angulo (Puno, Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario